martes, 29 de enero de 2008

MUJER REPRESENTATIVA: HAYDÉE SANTAMARÍA

Haydée Santamaría Cuadrado [1922-1980] es una de las mujeres que participaron el 26 de julio de 1953 en el asalto al cuartel Moncada, encabezado por Fidel Castro. Luego de ese asalto, muchos combatientes fueron capturados por el Ejército del dictador Batista.
Abel Santamaría, hermano de Haydée, fue uno de los torturados, lo asesinaron. A los sobrevivientes los encarcelaron. Haydée fue una de las encargadas de sacar de la cárcel en forma clandestina y de popularmente como La historia me absolverá.
Más tarde, habiendo sido una de las cofundadoras del Movimiento 26 de julio, Haydée participa como combatiente guerrillera en la lucha que provocará la caída de Batista y el triunfo de la Revolución Cubana. No es la única mujer que participa en esa lucha, pero sí es una de las más destacadas junto a Celia Sánchez [1920-1980], a Melba Hernández y a muchas otras. Por ejemplo, el 4 de septiembre de 1958 se forma en la Sierra Maestra el pelotón "Mariana Grajales" del Ejército Rebelde, formado exclusivamente por mujeres combatientes.
Con el triunfo de la Revolución Cubana, Haydée -cuyo sobrenombre era Yeyé- funda en 1959 una institución cultural que será emblema entre los intelectuales críticos de todo el orbe: la Casa de las Américas. Allí recibirá a los intelectuales más importantes del mundo que han visitado Cuba y han descubierto el papel fundamental que la Revolución le ha brindado a la cultura.
Más tarde, será una de las cofundadoras y miembro del comité central del nuevo Partido Comunista cubano (fundado en 1965, a partir de la unidad de varias organizaciones lideradas por el Movimiento 26 de Julio) e integrará la presidencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), reunida en La Habana en 1967 para coordinar la lucha insurreccional en todo el continente.
En ese año se produce el asesinato del Che Guevara en Bolivia (otra vez, como siempre, realizado a sangre fría y por órdenes de la CIA y los rangers norteamericanos que asesoraban al Ejército boliviano).
Hoy en día, ella se ha convertido en un símbolo de la mujer revolucionaria más allá de las fronteras de la Revolución Cubana.

Una tradición heroica de pensamiento y acción -integrada por vertientes distintas y experiencias diversas- donde la lucha de las mujeres jamás se escinde de la lucha por la revolución y el combate por la causa mundial del socialismo.

ARTÍCULO EXTRAÍDO DEL Nº 1 DE NÉMESIS

ACTO DN EN BURGOS



El pasado sábado día 20 de mayo unos ochenta individuos aproximadamente (por llamarlos de alguna manera) se reunieron a las cinco convocados por un acto de Democracia Nacional en una de las salas del hotel Landa.
Durante todo el día se hicieron ver por la ciudad a modo de relámpagos en una tormenta, visto y no visto, y cuando veían algo que no les gustaba, avisaban a sus perros guardianes, que en menos de dos minutos llegaban raudos en sus coches patrulla a protegerlos. Esto dificultó enormemente cualquier acción antifascista, y el acto que tenían previsto se celebro sin ningún tipo de altercado a la hora fijada. Tras el cual, todos los cerdos se fueron a sus respectivas piaras, bajo la tranquilidad que les suponía no haber sufrido ningún tipo de altercado. Aunque todo tiene su repercusión y esto bien lo saben algunos de los asistentes a dicha reunión.
Para terminar solo decir a toda esa gente, que habla sin saber, y afirma tajantemente que en Burgos no hay nazis, que nada mas allá de la verdad, que de toda la mierda que se reunió aquel día, gran parte pertenecía a Burgos y que aunque no sean como te los presentan en los medios, (a estas alturas vamos a hacer caso a esos mentirosos) no por ello, son menos.
Es mucho mas cómodo no hacer nada contra ellos, pero no puedes seguir esa dinámica, ellos siguen actuando y creciendo y llegara un momento en el que acabaran haciendo algo contra ti, puede que en entonces intentes actuar, pero será demasiado tarde, ya no podrás pararlos. La mejor defensa es un buen ataque.
Ten en cuenta que ellos siguen actuando ante los ojos de todos y la protección del Estado.

CONTRA EL FASCISMO, NI UN PASO ATRÁS
ARTÍCULO EXTRAÍDO DEL Nº1 DE NÉMESIS

domingo, 27 de enero de 2008

LA MUJER EN LA HISTORIA: PREHISTORIA Y EGIPTO

Toda la vida de las mujeres y sus relaciones con los hombres y con la cultura patriarcal es la historia de una paradoja. Una paradoja en la cuál se le ha excluido “por su propio bien”, se le han retirado o negado derechos “para protegerla” y donde su acceso a la cultura, a la ciencia y al poder ha sido sistemáticamente obstaculizada porque ella es “el centro de la familia que es a su vez el baluarte de la sociedad”, y por ello cualquier otra tarea constituye una alteración de este “sagrado” deber.
Este es el resultado de tradicionales roles en los que "las mujeres son dependientes y los varones sustentadores jefes de familia", sacando la conclusión de que siempre ha sido así. Pero queremos demostrar que no hay razones para esa superprotección tras la que se enmascara el machismo.
Por ello queremos recordar a tod@s algo que nadie debería haber olvidado nunca, que la mujer a tenido un papel fundamental a lo largo de la historia, que siempre ha estado presente en las diferentes tareas colectivas y que nunca ha dejado de luchar.
Así que a pesar de las desigualdades y de la opresión machista las mujeres seguiremos siempre en la brecha, dando la cara cuando haya que darla contra cualquier tipo de fascismo, incluido el machismo.


PREHISTORIA


Desde la prehistoria, las mujeres, como los hombres, han asumido un papel cultural particular. En esta época las mujeres también cazaban, a pesar de que durante años se haya intentado ocultar, y esto esta demostrado por diferentes manifestaciones plásticas (pinturas rupestres) de muchos lugares distintos en donde se manifiesta de manera implícita la participación y, en algunos casos, la exclusividad de la mujer en la caza a través de las formas usadas al representarlo: cuerpo triangular, cintura de avispa y piernas gordas
Las familias de la prehistoria se han de considerar familias matriarcales, es decir, la mujer en la prehistoria no se vinculaba al varón, ella sola se preocupaba de alimentar a sus hijos y no existía vinculación masculina, porque en este período, el varón desconocía ser el causante de la fecundación humana.
Por otra parte, la alimentación provenía de la recolección, tarea femenina. Es decir, que las mujeres tuvieron un importante papel en la alimentación del grupo. Las mujeres recolectaron los alimentos, inventaron los primeros instrumentos y fueron las que compartieron la comida con sus crías.



EGIPTO


Ninguna sociedad, pasada o actual, ha valorado o valora tanto a la mujer como lo hacían los antiguos egipcios. Siempre que una sociedad ha considerado de tan alta forma a las mujeres, el resultado es la igualdad entre ambos sexos.
La mujer egipcia tuvo un papel muy importante socialmente, no olvidemos que la herencia al trono era por parte matrilineal, y a pesar de las limitaciones de la época, gozó de una independencia desconocida en otras culturas.
El oficio de escriba no estaba limitado a los hombres; algunas mujeres también eran conocidas por tener ese título.
Las mujeres disfrutaban de todos los derechos relativos a la propiedad, y su status legal les permitían comprar, vender y emprender acciones legales.
La mujer en el Antiguo Egipto, según la mayoría de investigadores, era muy valorada por la sociedad, lo cual podía ser causa de cierta igualdad entre los sexos. Su situación legal era similar a la de los hombres, sobre todo en el Imperio Nuevo, en que una mujer podía heredar, hacer negocios e intervenir en pleitos legales de diversa índole.
Desde el momento de su nacimiento, las niñas eran tratadas igual que los niños, siendo sus juegos y demás actividades comunes durante la infancia. El único punto en que se diferenciaban era en la educación, a partir de los cuatro años de edad. Mientras para los niños era más fácil acceder a la misma, en el caso de las niñas sólo lo hacían algunas de clase alta.
Una vez se convertían en adultas, normalmente se ocupaban de las labores del hogar y el cuidado de los hijos, aunque algunas trabajaban también fuera de casa.
También las hubo sacerdotisas de Hathor, médicos o comerciantes, entre otras profesiones. Podían trabajar en cualquier cosa, excepto en profesiones que requirieran fuerza física. Algunas mujeres de las clases altas eran bailarinas o interpretaban música, tanto en los templos, como a nivel particular.
Las mujeres de clases más pobres se empleaban en el campo, como recolectoras o molineras; en la fabricación de telas y vestidos; la venta de productos del campo o de tejidos hechos por ellas mismas, mediante el intercambio o trueque; la servidumbre, sobre todo como doncellas o amas de; y la alimentación, especialmente en la fabricación de cerveza y pan.

ARTÍCULO EXTRAÍDO DEL Nº1 DE NÉMESIS

Nº 1 NEMESIS



ÍNDICE


- La mujer en la historia: Prehistoria y Egipto

- Acto DN en Burgos

- Mujer representativa: Haydée Santamaría

- Entrevista

- Mujer & Revolucionaria: Las mujeres en la batalla de los Comuneros

- Reforma laboral

- Inmigrante en EE.UU.

- Poema

- Protesta de la vivienda

martes, 22 de enero de 2008

NÉMESIS

¿QUIÉN ES NÉMESIS Y POR QUÉ ELEGIMOS ESTE NOMBRE PARA NUESTRO FANZINE?


Nosotras hemos elegido Némesis como nombre para nuestro fanzine por la relación entre el significado de esta diosa griega y nuestra ideología como colectivo.


Nemesis, hija de Nix (la diosa noche) personifica la venganza divina. Esta venganza encuentra su explicación en los griegos, para quienes el equilibrio (la igualdad) era lo más importante. Cuando este se rompía, se ponía en peligro el orden de las cosas, por lo que era necesario el castigo para mantener el mundo.


Para nosotras ese equilibrio debe ser total, ya que luchamos por la igualdad económica, de razas, de sexos, de clases...


Como la diosa Némesis, nosotras también creemos que es correcto y necesario luchar contra los que caen en la avaricia del poder, del capital, etc y castigarlos.


Por todo esto, uno de sus grandes mitos es el de un hombre demasiado rico que es llevado por Némesis a una peligrosa expedición donde debe vencer a otro hombre. Esta acción termina por ser la ruina del hombre rico.


Este espíritu luchador y de igualdad social es lo que hace que nos identifiquemos con esta diosa y por ello hemos elegido este nombre para nuestro fanzine.

domingo, 20 de enero de 2008

EL NUEVO FANZINE YA ESTA EN LA CALLE





EL NUMERO 3 DE NEMESIS YA ESTA EN LA CALLE.


CON TODOS ESTOS CONTENIDOS.



TEMAS
- La mujer en la historia (Edad Media)
- Entrevista
- DN, asesinos
- El trabajo como forma de control social
- Campaña de navidad
- Represión en galiza
- Material
- Mujer y revolucionaria ( I Guerra Mundial)
- Carta a los medios de desinformacion
- Violencia de genero
- Carlos “Pollo” DEP
- Poesía para un hermano
- Manifestación a vida o muerte
- David libertad
- Jaque mate a la monarquía
- 20N en Burgos


LO PODRAS ENCONTRAR DONDE SIEMPRE.


ESPEREMOS QUE OS GUSTE, OS INFORME Y OS HAGA REFLEXIONAR


viernes, 18 de enero de 2008

QUIENES SOMOS

Ya que la mayoría de vosotr@s no habréis oído ni siquiera hablar de este colectivo, eso cambiara dentro de poco, lo primero es presentarse, y quien mejor que nosotras mismas para hablar de ello.
Guerreras Antifascistas Burgos es un colectivo de mujeres antifascistas que surge ante el deseo de luchar de una forma mas activa contra el machismo intrínseco en nuestra sociedad y en muchas ocasiones en el propio entorno antifascista, teníamos mas ganas de movernos en ese tema y de ahí surgió la idea de formar este colectivo.
Creemos en la igualdad social entre hombres y mujeres y luchamos cada día para que los roles machistas sean erradicados de la mente del pueblo. Desde pequeños somos educados en la diferencia, somos etiquetados por una sociedad que nos separa desde el principio, tu coches yo muñecas, tu azul yo rosa, nos dictan que ni podemos ni debemos ser iguales.
Social e históricamente la mujer ha sido apartada, sepultada bajo la figura masculina símbolo de poder y valor dejando la debilidad y la torpeza como caracteres femeninos, olvidando así el importante papel de las mujeres en todos los periodos históricos, desde la prehistoria hasta la actualidad.
Nosotras queremos aportar un conocimiento alternativo, donde el papel de la mujer también se vea reflejado. Ahora y siempre nosotras también luchamos.
Nuestro colectivo no tiene unas ideas políticas definidas, ya que individualmente, dentro de el existen muchas (anarquistas, comunistas.....) por lo que definir al colectivo con una de ellas, supondría no reconocer las ideas del resto. Por ello afirmamos que luchamos contra el fascismo y como parte de el también contra el machismo.
SIEMPRE ANTIFASCISTAS SIEMPRE ANTISEXISTAS