miércoles, 27 de febrero de 2008

NO MAS MUJERES VICTIMAS DEL MACHISMO

CUATRO MUJERES ASESINADAS EN MENOS DE 24 HORAS A MANOS DE SUS PAREJAS

Para Laura M. I. de Madrid (22 años), María Victoria M. J. de El Puerto de Santa María, Cádiz (49 años),M.G.S.V. de Cullera, Valencia (44 años) y M. J. M. C. de Valladolid (57 años)ayer fue su ultimo día, fueron asesinadas por sus parejas en el que representa el día mas trágico de la violencia machista en el Estado desde que se cuantifican los casos. Tres de ellas habian denunciado a sus agresores sobre los que pesaba una orden de alejamiento, ello como en muchos casos no ha servido de nada.
Los políticos como siempre miran para otro lado, toman medidas irrisorias ante el problema y nos prometen mil cambios (sobre todo ahora en elecciones) para luego quedarnos igual o peor que estábamos.
HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR CON LA MASACRE

lunes, 25 de febrero de 2008

RAÚL CASTRO, NUEVO PRESIDENTE CUBANO

En su primer discurso como dirigente aseguró que seguirá consultando con su hermano Fidel los temas relevantes para la isla.



El general, Raúl Castro será el presidente de Cuba durante los próximos cinco años, después de que hoy fuera nombrado dirigente de la isla caribeña por la Asamblea Nacional. Raúl Castro, abandonó su traje militar para un día tan importante, y que mantuvo al país pendiente de lo que estaba sucediendo. Se mantuvo en todo momento sereno. La misma actitud mostró durante su primer discurso como presidente: "Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción de que el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo: Fidel es Fidel". Con estas palabras el hermano del ex mandatario logró que los allí congregados se levantaran de sus asientos y dedicaran una cerrada ovación al hermano del nuevo dirigente.




En un extenso discurso, Raúl agradeció a su hermano el trabajo realizado durante tantos años de lucha que ha dedicado al país. "Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando no esté físicamente", señaló el general que no dejó ensalzar el trabajo realizado por su hermano mayor al que, dijo, seguirá consultando con las decisiones "de especial trascendencia" para el futuro de la isla, entre las que citó las vinculadas con la defensa, la política exterior y el desarrollo socio económico de la isla.
Sin embargo siempre se ha dicho que Raúl mantiene una política mucho más abierta que su Fidel y ve con interés las experiencias socialistas de China y Vietnam. De hecho, en los últimos meses, el nuevo dirigente hablaba de modificar ciertos aspectos del país, sin abandonar el comunismo.




Durante su intervención, Raúl aludió al estado de Fidel, del que dijo que estaba muy bien mentalmente, aunque su cuerpo no le permitía ejercer su puesto. El ex líder cubano, de 81 años, pasa a un segundo plano, pero seguirá presidiendo el Partido Comunista. Y parece que no ha perdido autoridad sobre los miembros de su formación ya que, antes de presentar su voto manifestó su deseo de que en la Asamblea hubiera un "voto unido" (por parte de todos los candidatos), un hecho que finalmente tuvo lugar y que convirtió a su hermano pequeño como sucesor, por delante de José Ramón Machado Ventura, que será su vicepresidente.

VENEZUELA EN APOYO A LA RESISTENCIA DE EUSKADI

NO A LA ILEGALIZACIÓN DE LAS IDEAS

NUEVAS PEGATINAS

AYUDANOS A PLAGAR LA CIUDAD

VIVIENDA DIGNA

PROTESTA CONTRA EL ALTO PRECIO DE LA VIVIENDA

El alto precio de la vivienda hace del que debería ser un derecho, un articulo de lujo al que muy pocos pueden acceder. El alto precio de los alquileres unido a los intereses abusivos de las hipotecas hacen que los jóvenes no puedan independizarse.

Durante los últimos años se han sucedido las concentraciones exigiendo soluciones al problema, que sigue siendo hoy uno de los más graves. Ya que el gobierno ha puesto en marcha algunas medidas que sobrepasan la estupidez humana pretendiendo sofocar este problema, buen ejemplo de ello son las casas de treinta metros cuadrados o las zapatillas para patearte la ciudad en busca de un agujero que puedas pagar, eran necesarias.

La actitud de buen numero de jóvenes del Estado ante este problema es despreciable, la minoritaria asistencia a dichas concentraciones, sobre todo si las comparamos con los macro botellones, que decían ser una protesta contra el alto precio de las copas en los bares, pero realmente mas bien parecían pulsos alcohólicos entre ciudades. Esto solo demuestra lo aborregada que esta la masa, que no se preocupa por su futuro, ni de que se respeten sus derechos.

Por otro lado si comparamos la acción de los ayuntamientos de unas y otra concentraciones, las diferencias son altamente notables. Mientras que en el macro botellón habilitaban espacios, en la protesta de la vivienda la represión policial era abrumadora y la gran parte de las concentraciones se disolvían en poco tiempo ante las continuas cargas por parte de los antidisturbios.

Esto demuestra una vez mas el interés por parte del gobierno de tener controlada a una juventud, que si bien podría cambiar al menos en parte ciertas injusticias, prefiere pasar de botellón en botellón los años más combativos de su vida, siguiendo cual rebaño el camino fijado.

SENTADO SOBRE LOS MUERTOS


Sentado sobre los muertos
que se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíos
y empuño rabiosamente
la mano del corazón
y el alma que lo mantiene.


Que mi voz suba a los montes
y que baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre.


Acércate a mi clamor,
pueblo de mi misma leche,
árbol que con tus raíces
encarcelado me tienes,
que aquí estoy yo para amarte
y estoy para defenderte
con la sangre y con la boca
como dos fusiles fieles.


Si yo salí de la tierra,
si yo he nacido de un vientre
desdichado y con pobreza,
no fue sino para hacerme
ruiseñor de las desdichas,
eco de la mala suerte,
y cantar y repetir

a quien escucharme debe
cuanto a penas, cuanto a pobres,
cuanto a tierra se refiere.


Ayer amaneció el pueblo
desnudo y sin qué ponerse,
hambriento y sin qué comer,
y el día de hoy amanece
justamente aborrascado
y sangriento justamente.
En su mano los fusiles
leones quieren volverse
para acabar con las fieras
que lo han sido tantas veces.


Aunque te falten las armas,
pueblo de cien mil poderes,
no desfallezcan tus huesos,
castiga a quién te malhiere
mientras que te queden puños,
uñas, saliva, y te queden
corazón, entrañas, tripas,
cosas de varón y dientes.
Bravo como el viento bravo,
leve como el aire leve,
asesina al que asesina,
aborrece al que aborrece
la paz de tu corazón
y el vientre de tus mujeres.
No te hieran por la espalda,
vive cara a cara y muere

con el pecho ante las balas,
ancho como las paredes.


Canto con la voz de luto,
pueblo de mí, por tus héroes:
tus ansias como las mías,
tus desventuras que tienen
del miso metal el llanto,
las penas del mismo temple,
y de la misma madera
tu pensamiento y mi frente,
tu corazón y mi sangre,
tu dolor y mis laureles.
Antemuro de nada
esta vida me parece.


Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,
cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida
y un solo trago es la muerte.




Miguel Hernández
(De viento del pueblo, 1937)








INMIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos, el país por excelencia del hecho inmigratorio, constituye el área más importante de inmigración en el mundo actual.

La inmigración norteamericana presenta rasgos muy peculiares, y ofrece claras diferencias con respecto a la que tiene lugar en Europa occidental. Estas diferencias se refieren tanto al volumen de los flujos y a su composición como a la percepción social del fenómeno migratorio.

La sociedad norteamericana ha nacido de la inmigración y se ha desarrollado con el aporte y por el esfuerzo de los inmigrantes. La inmigración forma parte sustancial de su mitología nacional, al contrario que en Europa donde la esencia y el origen de las diferentes naciones se ha justificado en la homogeneidad cultural.

.A pesar de que casi todos los estadounidenses son o descienden de inmigrantes de mayor o menor antigüedad, o precisamente por ello, la historia americana ha vivido permanentemente sumida en un debate interminable sobre la inmigración: a qué inmigrantes admitir, cuántos, con qué características... La discusión en torno a la asimilación, a la integración o al pluriculturalismo es particularmente intensa en el seno de la sociedad estadounidense. Las reacciones xenófobas de los "nativistas" en contra de los inmigrantes se han argumentado en la imposibilidad de su americanización, y en el riesgo que ello supondría para la sociedad americana.
Frente a la idea de la asimilación a la sociedad a la que se incorporaba el inmigrante, estos defendían la de que cada grupo étnico poseía el derecho a desarrollar su propia cultura y sus propios valores en la sociedad de acogida.

La demanda de mano de obra y la ausencia de un documento de identidad obligatorio venían a facilitar la estancia ilegal de muchos inmigrantes.

La Ley no ha conseguido acabar con la inmigración ilegal.
Hasta la Ley de Refugiados de 1980, en la que se trató de definir el concepto y de limitar el número de concesiones, el refugiado era, en Estados Unidos, la persona que huía de Cuba.

El límite anual ha oscilado entre los 62.000 y los 207.000 en el período 1975-1990.En la actualidad, la inmigración en Estados Unidos se caracteriza por la consolidación -derivada del sistema de preferencias- de comunidades étnicas asiáticas y centroamericanas; por el aumento de su poder de presión en la sociedad; por un volumen importante de inmigrantes ilegales; y por una creciente demanda de peticiones de refugiados y asilados políticos. La afluencia de inmigrantes se mantiene en ascenso.


ARTÍCULO EXTRAIDO DEL Nº1 DE NÉMESIS

martes, 19 de febrero de 2008

REFORMA LABORAL

O COMO EL PSOE DEJÓ DE SER SOCIALISTA Y OBRERO

Despidos mas baratos, mas subvenciones y bonificaciones para los empresarios y mas precariedad para los trabajadores. El gobierno, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT firmaron el pasado 9 de Mayo una reforma laboral que han estado negociando a espaldas de los trabajadores.
Estas medidas consisten una vez más en abaratar el despido y aumentar las subvenciones, bonificaciones y exenciones a los empresarios.
Esta nueva reforma del PSOE se anuncia para “nuestra mejora”, pero cuando nos fijamos en lo que se propone, lo que vemos es lo siguiente:

· Facilitar los despidos colectivos, que no necesitarán autorización administrativa y que tampoco tendrán que ser negociados. Despedir a cien personas va ser tan fácil como despedir a una.
· Abaratar los despidos. Se generaliza para todos los trabajadores el contrato indefinido que solo tendrá una indemnización de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente, con un máximo de 24 mensualidades. (El actual genérico es de 45 días de indemnización por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades).
· Los despidos nulos por defecto de forma, se equiparan a los improcedentes, con lo cual el empresario no tendrá la obligación de readmitir al trabajador injustamente despedido.
· Aumentan substanciosamente las subvenciones y bonificaciones a los empresarios.
· Se legalizan las empresas privadas de contratación con ánimo de lucro, que además pondrán ser contratadas por el INEM.
· Se potencian las ETTS (empresas de trabajo temporal).

La nueva propuesta del gobierno pretende elevar la vida laboral de los trabajadores. Para ello prevé aumentar la edad mínima de jubilación anticipada hasta los 61 años, frente a los 60 actuales. Además, incentivará a los trabajadores para que sigan trabajando más allá de los 65 años.

La reforma laboral vuelve a poner sobre la mesa la necesidad urgente de seguir avanzando en la construcción de una oposición unificada y amplia a la política sindical entreguista del sindicalismo oficial y burocrático de CCOO y UGT. Una oposición de clase, democrática y combativa dispuesta a defender con firmeza los intereses de la clase trabajadora.

La única reforma válida es aquella que ponga fin a todas las modalidades de contratación precaria y restablezca el principio de causalidad.


¡Basta de reformas laborales a espaldas de los trabajadores!

SI NO LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS…
…NADIE LO HARÁ POR NOSOTROS

¡ORGANIZATE!

ARTÍCULO EXTRAÍDO DEL Nº1 DE NÉMESIS

lunes, 11 de febrero de 2008

MUJER & REVOLUCIONARIA: MARÍA PACHECO

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA REVUELTA DE LAS COMUNIDADES:
MARÍA PACHECO



Revuelta de las comunidades:


La revuelta y guerra de las Comunidades de Castilla fue un levantamiento contra la corona que tuvo lugar entre 1520 y 1521, protagonizado por las ciudades del interior de la Corona de Castilla. La causa de la revuelta fue que: al llegar un rey extranjero, impuso como hombres de confianza, en el gobierno del reino, a otros extranjeros, así como el uso de los recursos e impuestos de Castilla en favor del Imperio. El cardenal Adriano de Utrecht , regente flamenco nombrado por el rey, declara la guerra a los comuneros.
En 1521 las tropas comuneras inician una ofensiva sobre la fortaleza de Torrelobatón, que cae el 25 de febrero. El 12 de abril, tropas del rey asaltan la ciudad de Mora quemando la iglesia donde se habían refugiado ancianos, mujeres y niños. Finalmente el 23 de abril las tropas comuneras salen de Torrelobatón, buscando refugiarse en Toro. Las tropas del rey persiguen al ejército comunero dándole alcance en Villalar. A la madrugada del 24, son ejecutados los principales líderes comuneros, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Antes de la ejecución, Juan Bravo y Juan de Padilla cruzaron unas palabras que han pasado a la posteridad:”Ayer era día de pelear como caballero... hoy es día de morir como cristiano”. Juan Bravo pidió ser ejecutado antes que Padilla, para no ver la muerte de tan buen caballero.

Este no es el fin de las Comunidades, Todas las ciudades comuneras del norte de Castilla caen tras la derrota de Villalar. En Junio de 1521 las tropas de Carlos asedian Madrid, que se rinde finalmente. Murcia cayó tras un fuerte sitio. Toledo se rinde el 25 de octubre a condición de que se respete la vida de María Pacheco y de otros comuneros. Carlos derruyó el palacio de Padilla en Toledo.

Las celebraciones en la campa de Villalar comenzaron en el año 1976. Los primeros años las concentraciones fueron reprimidas y disueltas por la guardia civil. A partir de 1932 el pueblo de Villalar adoptó el calificativo de “Villalar de los Comuneros”. En dicha localidad existe un obelisco en la Plaza Mayor, donde se encuentra la piedra en la que decapitaron a los comuneros.

Maria Pacheco:


María Pacheco nace en Granada en 1437 y muere en Oporto en 1531. Los años más importantes y difíciles de su vida los pasa en Toledo, junto a su esposo, Juan de Padilla, uno de los principales dirigentes de la Comunidad. Tras la derrota de los comuneros en Villalar, en abril de 1521, María asume el mando de los sublevados, hasta que capitula ante el emperador Carlos en febrero de 1522.Doña María se encontró con una prematura viudez pero también con la herencia inmaterial que le dejó Padilla.Ella es una de las pocas mujeres sin sangre real que han aparecido en los libros. Ha sido más que un simple personaje histórico: una referencia, un modelo... Mujer que pagó su celebridad con el más amargo de los destinos.



En el año 1521 Bravo, Padilla y Maldonado, son ajusticiados en Villalar y las ciudades castellanas capitulan una tras otra, excepto Toledo. Entonces María se hace cargo del gobierno de la ciudad. Guarnece las puertas, coloca artillería en puntos estratégicos y nombra los capitanes para la defensa.

María que fue una mujer culta, siempre apoyó la lucha de las comunidades castellanas e incitó a su esposo a participar en ella. Al recibir noticias sobre lo ocurrido en Villamar, María cayó enferma, pero en vez de abandonar tomó el mando de la resistencia comuneraoenoToledo. Fue una mujer de carácter, que logró evitar la rendición de l@s comuner@s Toledan@s, haciendo frente a los realistas de Carlos V hasta la caída "definitiva" de Toledo, el 3 de febrero de 1522, no sin haber liberado a l@s comuner@s en el Alcázar. Finalmente la revolución comunera fue sofocada y Maria Pacheco se vio obligada a huir a Portugal con su hijo para salvar la vida, con la esperanza de volver a Castilla, con un nuevo alzamiento de las comunidades .Por su resistencia, fue excluida de cualquier tipo de perdón otorgado por Carlos V a los comuneros.
En marzo de 1531 muere siendo enterrada en la catedral de Oporto, por no conceder el rey permiso para que sus restos reposaran en Villalar junto a los de su marido, como era su deseo.

Sus hazañas la hicieron famosa entre el pueblo castellano, que la llamó "la leona de Castilla".Una de las frases más conocidas de María Pacheco es:

“Soy no más que una débil e infeliz mujer pero estimulada por el dolor, tomaré a mi cargo la guerra, pues nada deseo con más ansias que imitar el valor de mi esposo; y, según se presente la fortuna, o vengar su muerte y asegurar la libertad de los pueblos, o morir imitandoosuoejemplo.”En una sociedad en la que la mujer era relegada a un segundo plano, María Pacheco supo hacerse un sitio, luchó y se hizo respetar liderando la causa comunera, siendo ejemplo de mujer luchadora y de principios.En nuestros días, no ha cambiado mucho la situación para la mujer: el machismo que mata, la desigualdad, los medios de comunicación, el ultra catolicismo... Es decir, todos aquellos que se empeñan en que la mujer siga siendo vista como el "sexo débil", todos contra los que debemos alzarnos para que la voz de la mujer se oiga, para lograr una sociedad basada en el respeto y solidaridad sin barreras, sin sexismo.


¡Mujeres, tomad el testigo de Maria de Pacheco!
¡Que no silencien vuestra voz!

jueves, 7 de febrero de 2008

ENTREVISTA: SER INMIGRANTE EN BURGOS

1º ¿TÚ CREES QUE A LAS PERSONAS CON LAS QUE CONVIVES SE LES OLVIDO QUE UN DIA ELLOS TAMBIEN FUERON EXTRANJEROS?

- Desde mi punto de vista pienso que si y siempre están con las frases de “si pero nosotros íbamos con papeles” o “nosotros no hacíamos daño a nadie” pero yo creo que la gente del país al que emigrarían también pensarían nos quitan el trabajo y nosotros aquí venimos a tener una mejor vida.

2º ¿ESTAMOS PREPARADOS LAS PERSONAS DEL ESTADO PARA ACOGER Y ENRIQUECERNOS CON NUSTROS VECINOS?

- Pues no se que decirte hay de todo. Hay gente que acoge perfectamente a las personas que vienen aquí y hay otras que se cambian de acera por que piensan que somos malos, pero en general a mi casi nunca me han tratado mal.

3º ¿POR QUÉ UN PERSONA DECIDE EMIGRAR Y ABANDONAR SU PAÍS?

- Es un proceso doloroso. Los motivos para dejar nuestro país son diversos: desde el hambre y la miseria hasta el ansia de libertad. En términos sencillos, la vida se resume en riqueza (bienestar) y no riqueza: si a nuestros países no llega la riqueza (sería muy prolijo extendernos en las causas de esta situación) tendremos que ir a buscarla allá donde se encuentre. Cuando partimos, nuestra sensación es la de haber sido arrancados de un entorno lleno de vivencias y sensaciones, y eso que en nuestros países (Camerún, Senegal, Marruecos) no hay seguridad sanitaria, ni social, ni política pero aún así, lo echamos de menos. Lo más doloroso es cuando descubres que nunca volverás a ser del país que te marchaste ni del país al que emigras. Sigues siendo emigrante toda la vida.

4º EN EL TRABAJO ¿ES MUY DIFICIL ENCONTRAR TRABAJO POR EL HECHO DE SER EXTRANJERO?

- Muchas veces no nos contratan por ser extranjeros si no hay papeles no hay trabajo y estos papeles son muy difíciles de conseguir y aparte a veces no tenemos el mismo trato que la gente que ha nacido aquí.

5º LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ¿AYUDAN O LO PONEN PEOR PARA ESTAR AQUÍ?

- La televisión, el periódico, la radio dice lo que la da la gana y siempre nosotros somos los malos siempre nos ponen como los invasores y esto no es así yo he venido aquí en busca de una mejor vida y de momento no me va mal.

6º ¿POR QUE VISNITE A BURGOS A VIVIR POR RAZONES DE TRABAJO O POR OTROS MOTIVOS?

- Toda mi familia hace ya 4 años vino a vivir aquí y allí en Camerún ya no quedaba nadie.
Pero sigo viendo Burgos una ciudad un poquito cerrada.


7º ¿LA MUEJER EN VUSTRA SOCIEDAD TIENE MAS DERECHOS O MAS DEBERES?

- Esta claro que la mujer en mi país tiene más deberes que aquí. Esta todavía muy reprimida y muy esclavizada. La mujer por el hecho de serlo ya tiene que hacer una serie de cosas por obligación cosa que me parece que aquí ya eso paso hace bastantes años. Y derechos la mujer en mi país Camerún, pues tiene bastante pocos, cosa que aquí tiene mas o menos los mismos que el hombre. Creo que la igualdad del hombre y de la mujer debería existir ya.


8º ¿HAY MUCHO RACISMO EN EL ESTADO ESPAÑOL?

- Si, yo creo que un poquito si, pero bueno esperemos que se vaya destruyendo por que todos somos iguales

ARTÍCULO EXTRAÍDO DEL Nº 1 DE NÉMESIS