viernes, 28 de marzo de 2008

TRES ANTIFASCISTAS MUERTOS EN CUATRO MESES


Ya son tres los compañeros que por luchar por sus ideales han dejado la vida en estos ultimos meses. Tres jovenes llenos de ilusion y con toda una vida por delante cuya presencia nos han arrebatado esos cobardes que se escudan detras del gobierno para imponer su ley racista y totalitaria.
Solo decir que aunque sea duro, la lucha sigue compañeros, que ahora mas que nunca hay que tirar para delante, seguir mas unidos que nunca, con mas fuerza y rabia si cabe.
Por cada uno de nosotros que caiga en la lucha al menos cien de los vuestros caeran.
NINGUNA AGRESION SIN RESPUESTA. SANGRE X SANGRE
DEP COMPAÑEROS

lunes, 10 de marzo de 2008

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER








Ésta es una celebración que las Naciones Unidas declararon en el año 1975, pero que tiene sus orígenes en el año 1908 en Nueva York.

A comienzos de siglo, muchas mujeres se incorporaron al trabajo en las fábricas en unas condiciones muy duras: jornadas laborales larguísimas, de doce y más horas,recibiendo salarios inferiores a los de los hombres.

A medida que las mujeres se iban incorporando al mundo laboral, se hacía más evidente que aquella situación no era justa, y poco a poco empezaron a organizarse.

Una de las protestas reivindicando mejores condiciones laborales fue la que protagonizaron las trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en Estados Unidos.

Era el 8 de marzo de 1908 y las trabajadoras se encerraron en el interior para pedir que se les redujera su jornada laboral a 10 horas.

El propietarios de la fábrica decidió incendiar el edificio para hacerlas salir de allí, pero el resultado fue de 129 trabajadoras muertas.

Estos son los hechos puntuales, que nos sirven de referencia concreta para conmemorar este día, pero el 8 de marzo es mucho más que la celebración de unos hechos concretos.

Por eso, en este día dedicamos una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos.

Solo tenemos que fijarnos que, entre el año 1908, en que se sucedieron los hechos de la fábrica Cotton en Nueva York, y 1975 cuando Naciones Unidas declara el 8 de marzo
"Día Internacional de la Mujer", han pasado casi 70 años.

Después de largos y terriblemente duros años de lucha, no se ha conseguido alcanzar iguales condiciones laborales, políticas y sociales para la mujer respecto al hombre.

La mujer hoy, en nuestra tan "moderna sociedad", sigue padeciendo insoportables dosis de sexismo (llamémosle machismo): falta de reconocimiento profesional e infravaloración de las potencialidades de la persona por el hecho de ser mujer, cargas en las responsabilidades familiares infinitamente superiores a las de los hombres; salarios inferiores a igual tarea; mayores dificultades para acceder a puestos más relevantes en la empresa, la política, etc.; exposición diaria a un lenguaje generalizado cargado de machismo y estereotipos de todo tipo que condenar a la mujer, por el simple hecho de serlo, a peores condiciones de vida que los hombres.

Mucho queda por andar, aunque el camino andado no sea corto.

Esta lucha tiene sus avances y sus retrocesos. Por ejemplo: el tremendo drama que vivimos, el peor de los posibles, la abominable, detestable y vergonzosa violencia machista contra las mujeres que cada día, como un goteo incesante, se cobra una nueva vida de mujer a manos de "un hombre".

Muchos han sido los logros, pero mucho es lo que está aún por conseguirse.
En este, esperemos, último tramo de la lucha, alcanzaran los objetivos.
Pero se exige el esfuerzo de todos, tenemos que levantarnos juntas y juntos, mujeres y hombres, hombre y mujeres, codo con codo y mano con mano, a luchar para que se reparta equitativamente.

Y es que, esta sociedad, por más que airee lo contrario, no ha superado los mínimos
de la sociedad justa que dice ser o aspira a ser, pues en sus esquemas básicos de funcionamiento está el sustentar la desigualdad como un valor. Esto, en el caso de las relaciones de género, se manifiesta en sus diferentes ámbitos de la forma siguiente:

Ámbito laboral: menor salario a igual desempeño; menor presencia en los puestos relevantes y directivos de la empresa; pérdida de empleo o dificultad para conseguirlo por ser futuras madres; mayores cifras de desempleo femenino; presión y exigencia mayor que al hombre en el desempeño de su tarea; acoso sexual en el trabajo; etc.

Ámbito social: lenguaje social, formalmente aceptado, cargado de connotaciones sexistas de género masculino; la responsabilidad de la familia sigue recayendo básicamente en la mujer; baja remuneración en el trabajo y menores niveles de independencia económica; fuertes estereotipos que plantean tiránicas exigencias en la imagen o estética de mujer: vestimenta, constitución corporal, etc.; feminización de la pobreza; imposición de mayores limitaciones para acceso a la cultura; menores posibilidades de elección sobre su futuro; poca presencia en los puestos de responsabilidad públicos y privados; etc.

En el ámbito familiar: mayor peso afectivo: reconociendo el plano afectivo como responsabilidad básicamente de la mujer; mayor peso en la responsabilidad y desempeño de las tareas domesticas y el cuidado de los hijos; relaciones de dominio y posesión del hombre sobre la mujer; situaciones del maltrato físico y psicológico; etc.

Esta claro que todas estas manifestaciones sexistas-machistas tiene una fuerte repercusión negativa enel ámbito de lo personal, en el aspecto psicológico, afectando a la mujer, entre otras cosas, en: exceso de asunción de responsabilidades en el ámbito la familia; sentimiento de culpa; muy alto nivel de autoexigencia, desajustes en el autoconcepto y autoestima, etc.

Es contra todo ello, las mujeres llevamos muchos años luchando y dejándonos la piel en ello. Pero aún queda mucho por andar, así que andemos. Levantemos la bandera de la justicia, la bandera de la equidad, la bandera de la causa de la mujer trabajadora. Porque es la causa justa y por tanto causa común y del género humano.



Para ti, mujer abnegada, mujer trabajadora
Para ti mujer, va hoy esta flor y mi canción

Para ti, dulce, tenaz y sacrificada luchadora
Para ti, todo mi respeto y toda mi admiración

Los diarios nos mencionan a mujeres famosas
Nombres grabados a fuego y oro en la historia

Cantan loas a sus logros, a sus grandes cosas
Nos hablan de sus virtudes y de sus memorias

Pero yo quiero cantarte a ti, silenciosa luchadora
Que te levantas la primera, al atisbar los rayos del sol

Mujer de mil nombres, de mil caras, de mil horas
Compañera en la lucha y con tiempo aun para el amor

A ti, que día tras día vas al hospital, a la oficina
Al campo, a la fábrica, a la calle, al mundo a remar

A ti, que aunque llegas a casa extenuada, rendida
Todavía guardas una sonrisa y reservas para amar

Me viene este canto de lo más profundo de la vida
Acumulado estaba el homenaje a tan maravilloso ser

Muchos versos había escrito, pero a ti te lo debía

Madre, hermana, esposa, hija, compañera... mujer

Mujer de mil caras, que trabaja, da la batalla,
mujer fuerte mujer madre,
que supera cualquier sufrimiento,
que ama con pasión, con ternura y con verdad,
que enseña a su marido el difícil arte de conducir la relación familiar.

Mujer trabajadora que nunca se rinde,
responsable y emprendedora,
no importan las horas de la jornada,
no importa la dura faena,
ella siempre tendrá en su rostro una bella mirada.

Mujer amiga, siempre al pendiente de sus amigas,
que se entrega con sinceridad al difícil arte de la amistad cultivar.

Mujer de cualquier raza y color, a ti mi canto y homenaje,
mujer madre, esposa, hija, amante, amiga, anciana, niña, joven,
mujer de mil colores, mujer como las flores, mujer de mil aromas,
a ti mi canto en este día,
y todos los días del año.